Qué hacer si tu hijo sufre bullying

Qué hacer si tu hijo sufre bullying

Qué hacer si tu hijo sufre bullying

Con la vuelta al cole, vuelve también uno de los grandes problemas en el ámbito escolar que se ha ido incrementando en los últimos tiempos: el bullying. Si bien es cierto que tanto las familias como los profesionales de los centros educativos están más concienciados y han empezado a tratar este problema con la importancia que merece, todavía hay mucho camino por recorrer. Y es que todavía existen muchas dudas acerca de cómo actuar por parte de las familias. Pero desde Aebia queremos ayudarte y guiarte para saber qué hacer si tu hijo sufre bullying.

Cómo actuar en casa ante las sospechas de bullying

En los primeros días de cole, será fundamental observar al niño, con el fin de detectar apatía o un repentino cambio en su personalidad. Los cambios de humor sin una razón son uno de los principales indicativos de la existencia de bullying, aunque por desgracia también será preciso estar pendiente de la presencia de golpes y rotos en la ropa o en el material escolar. En los primeros días de cole, especialmente si el peque se muestra triste o demasiado irritable, los padres y las madres deberán tener los ojos muy abiertos. Porque a la mínima señal, será preciso actuar para evitar que vaya a más.

  • Pide ayuda a profesionales: nunca trates de resolver el problema por tu cuenta y pide ayuda al tutor o los orientadores del centro educativo. Es importante que desde el colegio conozcan el problema para abordarlo de forma conjunta.
  • Comprueba que el centro toma medidas: no basta con dejar todo en manos del colegio y olvidarse, hay que cerciorarse de que las medidas que se toman a nivel educativo se cumplen.
  • Pide cita con un psicólogo: si ves que tu hijo necesita una solución que tú no puedes darle, busca ayuda psicológica. Un psicólogo infantil sabrá cómo tratar el problema y os proporcionará herramientas útiles en este sentido.

 

Pero lo más importante de todo será que muestres tu apoyo a tu hijo, que sienta que puede contar contigo para explicar cómo se siente. Es fundamental crear un buen clima de comunicación entre vosotros. Y desde Aebia, ¿cómo podemos ayudarte? Estamos implicados en la lucha contra el bullying mediante el desarrollo de programas en los centros escolares: trabajamos en la prevención del absentismo escolar y para evitar que se produzcan nuevos casos de bullying en los colegios.

No Comments

Post A Comment