Día Mundial del Teatro: qué proyectos llevamos a cabo en Aebia

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro: qué proyectos llevamos a cabo en Aebia

Desde Aebia nos sumamos a esta celebración y os presentamos ejemplos de alguno de los proyectos que llevamos a cabo, con el teatro como eje, en nuestro estrecho trabajo con las administraciones públicas.

La primera actividad de la que os hablamos se trata de un taller de teatro online organizado por la Concejalía de Mayores del ayuntamiento de Boadilla del Monte para los mayores del municipio, que se celebrará el próximo miércoles 24 de marzo.

Los usuarios realizarán pequeñas improvisaciones pactadas a través de “llamadas telefónicas”, en las que se interpretarán dos breves historias que transcurrirán mediante una conversación telefónica.

De esta manera tratamos de acercar el teatro a nuestros mayores hasta sus casas conmemorando y haciéndoles partícipes de esta efeméride.

Por otro lado, trabajamos en Coslada en la estructura “EMOCIONES A ESCENA” que ha sido y es una pieza fundamental del proyecto llamado “Teatro Comunitario de Coslada”.

Un proyecto de teatro social con vecinos y vecinas de diferentes edades, lugares de procedencia, etnia, nivel socioeconómico y cultural  de diferentes barrios del municipio.

Se han desarrollado actividades de manera continuada en diferentes centros públicos así como en las calles y plazas .

Destacamos el trabajo realizado con los jóvenes del IES MIGUEL CATALÁN, procedente del Barrio de la Estación, zona en fase de transformación social con muchas familias en riesgo de exclusión. La propuesta de ESTRUCTURAS A ESCENA se fundamenta en la base teórica y práctica del Teatro Comunitario, Teatro del Oprimido y Creación Colectiva.

¿Cuáles son los objetivos de la actividad?

  • Trabajar la expresión gestual y corporal de sentimientos, pudiendo de este modo crear pequeñas piezas teatrales que partan de los propios sentires de los adolescentes.
  • Creación de un espacio de encuentro y confianza abierto a la reflexión, el diálogo, la creación y la experimentación artística.
  • Tomar consciencia, a través del juego teatral, de las emociones por la que transitamos las personas, en concreto los jóvenes, poniéndoles voz y cuerpo a las mismas.
  • Trabajar dinámicas para el respeto de las diferencias, el apoyo mutuo y la cooperación entre jóvenes.
  • Fomentar el sentido de pertenencia tanto hacia el grupo, como hacia el centro educativo y el municipio de Coslada.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida. (Manifiesto del Teatro 2006).

No Comments

Post A Comment