Cómo detectar el bullying

cómo detectar el bullying

Cómo detectar el bullying

El primer paso para poder acabar con el incremento de casos de bullying en los centros educativos  es saber detectarlos a tiempo. Pero para saber cómo detectar el bullying es preciso saber exactamente qué es. Cuando hablamos de bullying nos referimos a acoso escolar, aunque bien es cierto que también puede darse en otros ámbitos. A su vez, para poder hablar de un caso de bullying, el acoso debe ser intencionado y reiterado en el tiempo. Además, puede ser causado por una persona o varias, que son los denominados acosadores, quienes intimidan a la víctima de diversas maneras.

Las agresiones físicas y los insultos son los tipos de acoso más evidentes, pero no podemos olvidar que el bullying también contempla el aislamiento y los chantajes, con un incremento considerable de estos últimos tras la aparición de las redes sociales.

Señales que alertan de la existencia de un caso de bullying

Antes de profundizar en las señales que pueden advertir a las familias y a los docentes de un caso de bullying, es preciso aclarar que el acoso no se limita al tiempo que la víctima pasa en el colegio o el instituto. Hay que tener en cuenta que ⁣el acoso puede persistir fuera de los centros educativos, bien en la calle o incluso en casa, a través de las mencionadas redes sociales. Es importante que madres, padres y profesores actúen de manera inmediata si advierten los siguientes comportamientos en niños y adolescentes:

  • Cambios de conducta repentinos
  • Aislamiento de sus compañeros
  • Excusas para evitar ir a clase
  • Nerviosismo injustificado ante ciertas situaciones
  • Descenso del rendimiento escolar

Además, es importante vigilar la presencia de señales que puedan estar afectando directamente a la integridad física de la posible víctima:

  • Marcas en el cuerpo
  • Trastornos de la alimentación y del sueño
  • Dolores de cabeza constantes
  • Dolores abdominales
Una vez claras las señales de alarma, es importante saber cómo actuar ante el acoso escolar. Será recomendable buscar ayuda psicológica, además de reunirse con los docentes para plantear el problema y determinar las medidas a tomar. Desde AEBIA desarrollamos programas específicos para evitar que se produzcan casos de bullying en los centros educativos, con el objetivo de proteger a los alumnos y prevenir el absentismo escolar.
No Comments

Post A Comment